El ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló este miércoles los detalles de la conversación telefónica de casi una hora entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, calificándola como "espectacular" y con una "empatía" inesperada entre ambos mandatarios.
"Desde el segundo cero la conversación siempre tuvo un tono agradable. Yo estaba muy preocupado por el temperamento de los dos, pero me equivoqué, fue todo lo contrario. El presidente Petro hasta tuvo risas con el presidente Trump", contó Benedetti en el programa El Calentado Informativo de RTVC.
Según el ministro, Petro estructuró la llamada en dos ejes: primero, su trayectoria denunciando el paramilitarismo y el narcotráfico desde su época de senador, junto con los logros de su gobierno en incautaciones. El segundo tema fue Venezuela, donde ofreció mediar ante Trump y confirmó que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez visitará Colombia próximamente.
"La primera gran conclusión que tengo es que el presidente Trump le queda muy claro que no está hablando con un narcotraficante ni con el jefe de un estado fallido", afirmó Benedetti, quien agregó que Trump quedó "desconcertado" cuando Petro le presentó cifras de la Policía Nacional y la ONU sobre incautaciones. "El presidente Trump decía: 'Eso no es lo que me han dicho a mí'".
El ministro también reveló que Petro tenía preparado un discurso "duro" sobre la Doctrina Monroe para su intervención en la Plaza de Bolívar, pero la llamada con Trump cambió completamente sus planes.
Sobre la invitación a Washington, Benedetti confirmó que existen mecanismos de visas diplomáticas temporales, pero descartó que se vayan a tocar temas personales como su inclusión en la lista OFAC o la revocatoria de visas. "No puedo llegar a una reunión de esas a tocar un tema personal, eso me pondría débil en la mesa de trabajo", señaló.
Vea aquí la entrevista completa:
Comentarios (0)
Inicia sesión o regístrate para comentar.
Sé el primero en comentar