Mario Pastrana Prieto fue condenado a nueve meses de prisión y una multa de 3.75 salarios mínimos tras aceptar mediante preacuerdo el delito de maltrato animal agravado, por la agresión a una canina criolla de nombre 'Juana de Arco' en hechos ocurridos el 8 de junio de 2024 en vía pública de Ibagué, Tolima.
Videos de cámaras de seguridad compartidos por la ciudadanía en redes sociales y otras evidencias recaudadas por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) demostraron que el hombre golpeó con un bate al animal e incitó a otros dos perros para que la atacaran.
Agresiones y amenazas
Posteriormente, el condenado amenazó al propietario de la canina y a su familia, según consta en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación.
Como consecuencia de las agresiones, 'Juana de Arco' sufrió una contusión en la cabeza y presentó cambios significativos en su comportamiento, evidenciando miedo extremo y afectaciones emocionales graves, por lo que ha permanecido bajo evaluaciones veterinarias de manera permanente.
El animal presentó un grave menoscabo en su salud emocional, evidenciando el impacto del maltrato sufrido.
Justicia para los animales
Este caso representa un avance en la aplicación de la legislación contra el maltrato animal en Colombia, gracias a la labor del Gelma y a las denuncias ciudadanas que permitieron la judicialización del responsable.
La condena incluye nueve meses de prisión y una multa equivalente a 3.75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en virtud del preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Comentarios (0)
Inicia sesión o regístrate para comentar.
Sé el primero en comentar