Con el liderazgo de la ministra Diana Marcela Morales Rojas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó su rendición de cuentas ciudadana correspondiente al año 2025, dando a conocer el balance de gestión en los tres sectores que conforman la cartera.
El ejercicio de transparencia se enfoca en mostrar los avances hacia el objetivo del gobierno del presidente Gustavo Petro de transitar de una economía extractivista hacia un modelo productivo descarbonizado, inclusivo, sostenible y basado en el conocimiento.
Comercio exterior: diversificación y nuevos mercados
En materia de comercio exterior, el Ministerio diseñó instrumentos y medidas para diversificar e impulsar las exportaciones de bienes no minero energéticos (industriales, agroindustriales y agropecuarios) y servicios basados en el conocimiento. Las estrategias también buscaron atraer Inversión Extranjera Directa y promover la producción con valor agregado, la competitividad y la creación de empleo.
El relacionamiento con mercados estratégicos permitió al gobierno sobrecumplir diferentes metas trazadas en el sector comercial.
Economía popular: paso histórico con zonas francas
Desde la perspectiva del desarrollo empresarial, la rendición de cuentas incluyó testimonios reales de unidades productivas que hacen parte de la economía popular, mostrando cómo el fortalecimiento brindado por el gobierno ha impactado tanto en la economía nacional como en el desarrollo de sus territorios.
Colombia dio un paso histórico al incluir en el régimen franco a la economía popular, a través del Decreto 1317 de 2025, bajo la visión estratégica de la ministra Diana Morales.
La gestión también abarcó instrumentos de la Política Nacional de Reindustrialización, trabajo con población víctima del conflicto armado y personas con enfoque diferencial étnico, además de inclusión financiera.
Turismo como motor de justicia social
"El turismo ha dejado de ser una medición de cifras frías para transformase en una herramienta de cambio en los territorios", destaca el balance ministerial.
Bajo el liderazgo de la ministra Morales, el sector no solo rompe récords de conectividad y divisas, sino que prioriza la inversión llegando a 674 municipios, equivalentes al 60% del país, incluyendo municipios históricamente olvidados.
Se presentaron avances en territorios más afectados por el conflicto, con inversiones en municipios PDET y ZOMAC, la Estrategia de Turismo para una Cultura de Paz y el impacto de la narrativa "Colombia, el País de la Belleza", impulsando destinos emergentes y fortaleciendo unidades de la economía popular a través del programa EMPRETUR.
La rendición de cuentas evidencia un cambio de enfoque en las políticas sectoriales, priorizando la inclusión productiva, la sostenibilidad y el impacto territorial sobre modelos meramente extractivistas.
Comentarios (0)
Inicia sesión o regístrate para comentar.
Sé el primero en comentar