El senador Wilson Arias Castillo denunció una presunta captura de posiciones estratégicas en la cúpula de Fiduprevisora y entidades vinculadas, como mecanismo de sabotaje al rediseño del modelo de salud. En su publicación, presentó un diagrama que conecta a familiares y personas cercanas ocupando roles clave en dirección jurídica, contratación derivada, vicepresidencias y gerencias de negocio.
Según el esquema, Magda Lorena Giraldo (presidenta de la Fiduprevisora) tiene vínculos familiares con María Paula Duque Tabares (secretaria privada en la presidencia de Marín y de Magda) y Santiago Duque Tabares (encargado de diseñar estrategias jurídicas para direccionar contratación). Otros nombres incluyen a Andrés Mauricio Escarria Barraza (gerente de Servicios de Salud, ex candidato a asamblea de Boyacá por Cambio Radical), Daniela Andrade Valencia (ex vicepresidenta de Contratación 2023, firmó contratos por miles de millones), y Oscar Mauricio Carmona Celis (gerente de Negocio de la Fidu).
Arias titula la denuncia como "Sabotaje en el rediseño del modelo: Captura de posiciones estratégicas en cúpula", señalando que estos nombramientos permiten control sobre contratos millonarios en el sector salud.
Diagrama de conexiones y nombres clave en la cúpula





Esta acusación surge en un momento crítico para la reforma al sistema de salud, donde Fiduprevisora administra recursos vitales para maestros y entidades intervenidas.
La presunta captura de instituciones públicas para direccionar contratos representa un riesgo grave para la transparencia y equidad en el sistema de salud, afectando recursos destinados a millones de colombianos. ¿Permitirá esta red de influencias sabotear reformas necesarias, o impulsará investigaciones independientes para restaurar confianza? NotiFlick expresa profunda preocupación por estas señalamientos, urgiendo a organismos de control actuar con celeridad y rigor para esclarecer hechos y garantizar que el rediseño del modelo priorice el interés público sobre redes privadas.
Comentarios (0)
Inicia sesión o regístrate para comentar.
Sé el primero en comentar