El presidente estadounidense Donald Trump expresó este lunes su preocupación por las próximas elecciones de medio término de 2026, advirtiendo a los legisladores republicanos que enfrentará un tercer proceso de destitución si los demócratas recuperan el control del Congreso.
"Tienen que ganar las elecciones de medio término porque, si no las ganamos, van a ser... quiero decir, encontrarán una razón para destituirme. Me van a destituir", declaró Trump durante un retiro republicano en Washington, según reportó Reuters.
Las declaraciones del mandatario reflejan la realidad histórica de que los presidentes en ejercicio han perdido escaños en la Cámara de Representantes en todas las elecciones de medio término desde George W. Bush en 2006. Trump reconoció esta tendencia al comentar: "Dicen que cuando ganas la presidencia, pierdes las de medio término. Me gustaría que me pudieran explicar qué diablos pasa en la mente del público".
Durante su discurso de 84 minutos en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas -recientemente renombrado como Centro Trump-Kennedy tras una decisión de su junta directiva-, el presidente instó a los republicanos a unirse y promocionar sus políticas sobre temas de género, atención médica e integridad electoral ante un electorado preocupado por el costo de vida.
Trump ya fue sometido a dos procesos de destitución durante su primer mandato (2017-2021) por parte de una Cámara controlada por demócratas, quienes cuestionaron su política hacia Ucrania y su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. En ambos casos, el Senado lo absolvió.
Actualmente, algunos demócratas de la Cámara ya han presentado artículos de destitución acusando a Trump de abuso de poder en su segundo mandato, alegaciones que la Casa Blanca niega categóricamente.
Los republicanos mantienen el control de la Cámara por apenas cinco votos, un margen estrecho que ha generado frustración tanto en Trump como en el presidente de la Cámara, Mike Johnson. Esta situación ha llevado al presidente a expandir sus poderes ejecutivos en áreas que van desde inmigración hasta acción militar y regulación federal.
En noviembre se disputarán todos los escaños de la Cámara y un tercio de los del Senado, en elecciones que podrían paralizar la agenda presidencial y exponerlo a investigaciones del Congreso. Trump predijo que los republicanos lograrían una "victoria épica en las elecciones de medio término", aunque también expresó quejas sobre algunos miembros que no siguen la línea del partido.
Comentarios (0)
Inicia sesión o regístrate para comentar.
Sé el primero en comentar