El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificó su respaldo a Venezuela ante el bloqueo de Estados Unidos a los buques petroleros sancionados y expresó su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro ante el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
"Serguéi Lavrov expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro Moros. Ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país", informó el canciller venezolano Yván Gil en un mensaje en la red Telegram.
Escalada del bloqueo estadounidense
El pasado 10 de diciembre, Washington incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el crudo que transportaba. Días después, el presidente Donald Trump anunció un bloqueo total a la entrada y salida del país de buques petroleros sancionados por el gobierno estadounidense.
La decisión forma parte de la presión que Estados Unidos ejerce sobre el gobierno de Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas. Este domingo, Trump confirmó que se interceptó un tercer buque petrolero venezolano.
Rusia ofrece cooperación en la ONU
"El canciller ruso afirmó que Rusia brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo de Estados Unidos. Manifestó su total respaldo a las acciones emprendidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Gil.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló su "profunda preocupación" ante la escalada de las acciones de Washington en el mar Caribe, advirtiendo que estas acciones podrían tener graves consecuencias para la región y amenazar la navegación internacional.
Tras 26 años de cooperación entre Rusia y Venezuela, un vínculo que alcanza el ámbito del equipamiento militar, el ministerio ruso reafirmó su apoyo total y su solidaridad con los dirigentes venezolanos.
Coordinación bilateral y defensa de soberanía
Los ministros de ambos países acordaron continuar su estrecha cooperación bilateral y coordinar sus acciones en la escena internacional, particularmente en la ONU, con el propósito de garantizar el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.
Washington resta importancia al respaldo ruso
A Estados Unidos no le preocupa el apoyo ruso al gobierno de Maduro porque Moscú tiene "las manos ocupadas" con la guerra en Ucrania, según aseguró la semana pasada el secretario de Estado, Marco Rubio, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
El presidente Trump afirmó que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva el petróleo que, a su juicio, le robó a Estados Unidos. Maduro, por su parte, calificó la incautación de tanqueros como "una pretensión guerrerista y colonialista".
Comentarios (0)
Inicia sesión o regístrate para comentar.
Sé el primero en comentar